Ayer fui al supermercado para comprar queso para unos chiles rellenos y unas trampas para raton porque tenemos varios días con un roedor rondando por la casa. Nada tiene de especial ir por esos artículos al mercado y mucho menos escribir acerca de eso, a esa hora el super estaba casi solo, de hecho no me tocó fila en la caja: Llegué y la cajera despues del saludo habitual y el "¿encontró todo lo que buscaba?" de trámite, procedió a registrar la venta y ya, pero quise poner atención a la manera en que esos artículos serían empacados, pues aunque ambos traían su empaque individual bien cerrado, no quería que fueran en la misma bolsa, por que las trampas venían del estante de los insecticidas y detergentes y el queso del de los comestibles y pues, no.
Es habitual que los empacadores separen alimentos de insecticidas y detergentes a la hora de empacar, pero como a veces se les pasa por las prisas principlamente. Mientras la cajera pasa mi tarjeta observo como el empacador se queda unos segundos viendo los artículos, saca dos bolsas pequeñas y empaca por separado, un minimomento después se queda observando y rápidamente cambia de opinión y saca el queso de la bolsa en que estaba y lo pone junto con las trampas deja la otra bolsa aparte y, con una flamante sonrisa; me extiende la bolsa de mi compra con un amable "que le vaya muy bien" . Yo, doy las gracias y sin decirle nada ya caminado a la salida, saco el paquete de las trampas y las pongo en un apartado que casi no uso de mi bolso de mano y me voy alegremente con la bolsa de queso por separado, hasta que llego a casa.
Estamos con mi hermana leyendo las instrucciones y buscando qué cebo ponerles, ella saca un trozo de queso y yo le digo:
-'nombre, no caigamos en estereotipos, ¿crees que nuestros ratones no sean diferentes? No debe ser queso precisamente lo que les pongamos ¿o si? puede ser pan o tortilla.
Ella ríe y es entonces cuando viene a mi memoria el señor empacando queso y trampas en una misma bolsa y caigo en la cuenta de que probablemente hizo eso porque pensó: Mira que queso tan grande compra esta mujer para sus trampas. Ha de haber relfexionado, pobre tonta ¿Que no sabe que no es necesario comprar tanto queso y en vez de eso usar alguna otra cosa como pan o tortillas viejas a manera de cebo?
Me dio mucha risa. Creo que me pasó lo que al que va a la ferretería y compra cuerda, cinta canela y unos cinchos y al salir se sube a una panel sin ventanas: todo el material para un secuestro y asesinato ¿no? Y lo que pasa es que el tipo nada más se va cambiar de casa y necesita empacar y sostener algunas cosas.
En este caso dicha analogía no aplica, porque malos entendidos y risas aparte, es todo verdad: Con esa compra se planeaba uno o más secuestros y asesinatos;, los de los roedores.
Así las cosas.
Actualización: Pues sí, nuestro roedores salen del estereotipo, le sacaron la vuelta a las trampas. Y viven todavía.